PRESUPOSICIONES E IMPLICATURAS

TITULARES MANIPULADOS

El titular es la primera toma de contacto del lector con la noticia, por lo tanto debe ser atractivo para que el lector siga leyendo, por ello, sus funciones serán las de informar y atraer al lector.

Por estas razones el titular tiene la posibilidad de servir de instrumento para la manipulación de la opinión pública.

Casi nueve de cada diez titulares de prensa presentan algún tipo de manipulación, sobre todo “amputaciones parciales y alteraciones en palabras o sintagmas enteros”, y sólo un 12% de ellos son estrictamente rigurosos.

Para no caer en la trampa de los titulares hay que prestar atención detalladamente.

Es muy importante observar el tamaño de la letra, el lugar en el que se ha colocado la información, si lleva o no fotografías o si se ha omitido algo importante.

Y por último sí se puede hay que comparar los titulares en diferentes periódicos.

Pero lo más importante y lo que engloba todo ello son las presuposicones e implicaturas, por ello vamos analizarlas lo más detalladamente posible.

Vamos analizar cuatro titulares que tratan sobre los recortes de Cospedal en Castilla La Mancha y sobre las consecuencias de esos recortes.
Para el primer tema compararemos los titulares de dos periódicos, El Mundo y Público y para el segundo compararemos los periódicos Libertad digital y ABC.
Los periódicos que vamos analizar son los del día 3 de diciembre de 2011. (Podrás encontrar las portadas de los periódicos en kiosko.net.).

Comenzaremos por los titulares de los periódicos El Mundo y Público.
El titular del periódico El Mundo dice así:
Cospedal rebaja el sueldo de los funcionarios y deja sin coche ni paga al Gobierno.
El titular del periódico Público dice así:
Cospedal mutila El Estado De Bienestar
Para interpretar bien estos enunciados lingüísticos tenemos que tener en cuenta su parte explicita y su parte implícita.
Para ello vamos a analizar las presuposiciones e implicaturas. Comencemos por las presuposiciones que es el componente lingüístico.
En el caso del titular del Mundo podemos sacar descripciones referenciales: Cospedal, los funcionarios y el Gobierno existen. El titular también contiene verbos de cambio de estado: “Cospedal rebaja el sueldo” antes no estaba rebajado, “deja sin coche ni paga al Gobierno” antes disponían de pagas y de coches.
Ahora analizaremos las presuposicones del titular del períodico Público. En esta podemos encontrar también descripciones referenciales como que Cospedal y el estado de bienestar existen. Y también como en el otro caso contiene un verbo de cambio de estado “Cospedal mutila el estado de bienestar” antes no estaba mutilado.
Estos elementos desencadenan las presuposiciones de que es posible rebajar los sueldos a los funcionarios, quitar la paga y el coche al gobierno. Además de que el estado de bienestar puede ser mutilado y que Cospedal tiene el poder para hacerlo.

Una vez analizada las presuposiciones hay que pasar a las implicaturas que pertenecen al campo pragmático.
Empecemos por el titular del Mundo.
Podemos sacar del titular que Cospedal quiere rebajar el sueldo de los funcionarios porque cree que cobran mucho, esto puedes ser cierto o no pero ella lo cree así.
También podemos sacar que ella ve innecesario el gasto de los coches del Gobierno y sus pagas por ello ella decide quitarlos.
Pasemos al siguiente titular, el del Público, de este titular podemos decir que Cospedal ve superfluo el estado de bienestar, es decir que piensa que se puede vivir sin el perfectamente.
Con estas implicaturas podemos hacernos una idea bastante superflua de lo que piensa Cospedal por medio de los titulares, esta idea puede ser cierta o no pero es la idea que dan los titulares.
Estas implicatura cumplen las máximas de Grice que son:
Máxima de Cantidad, dicen lo justo y en muchos casos omitiendo datos importantes.
Máxima de cualidad, dicen la verdad pero esta verdad es relativa.
Máxima de relación, estos titulares llaman la atención son relevantes.
Máxima de modo o manera, son claros en lo que dicen.
Estas máximas se cumplen ya que estamos hablando de un lenguaje que su objetivo es informar.

Vamos a por los otros dos titulares, el de libertad digital y el del ABC que hablan de las cosencuencias de estos recortes.
El
Libertad digital
El PSOE anima ya a la agitación en las calles: primero contra Cospedal.
ABC
El PSOE se opondrá << en las calles>> a los recortes de Cospedal
Vayamos directos a analizar las presuposiciones, ya que hemos explicado en que consisten. En el titular de Libertad digital podemos encontrarnos con descripciones referenciales, El PSOE y Cospedal existen, también contiene verbos de cambio de estado “El PSOE anima ya a la agitación”, antes el PSOE no llamaba a la agitación. Además de contener un verbo factivo “primero contra Cospedal” esta en contra de Cospedal y otros ya que dice que comienza primero con Cospedal.
El otro titular también tiene descripciones referenciales, el PSOE, los recortes y Cospedal existen. Este titular contiene también un verbo factivo “El PSOE se opondrá” El PSOE esta en contra de los recortes de Cospedal.
Con estos elementos desencadena las presuposciones de que el PSOE esta en contra de los recortes y como dice Libertad digital, también esta en contra de Cospedal y de otros miembros. Admeas podemos añadir que el PSOE par frenar los recortes llama a la agtacion en las calles.
Para finalizar terminaremos con las implicaturas de estos titulares. Del titular de Libertad digital podemos decir que el PSOE llama a la agitación en las calles porque la sociedad tiene el poder de parar los recortes de Cospedal y porque el partido tiene el poder de llamarla y da la idea del que el PSOE esta en contra de Cospedal, porque tiene que tiene que estar en contra, parece que no tienen razón para hacerlo, el PSOE se queja por que no tiene otra cosa que hacer.
En el titular de ABC implica que el PSOE tiene poder para ponerse en contra y llamar a la población.
EL PSOE solo esta en contra de los recortes y no del todo el partido.
Estas implicaturas también cumplen las máximas de Grice ya que estamos ante mensajes que su función es informar.
Estas implicaturas y las de los otros titulares se producen: para que la comunicación sea más corta, para que quepa más información, para que sea más fácil de leer y por lo tanto el mensaje sea más eficaz.
Para finalizar la práctica vamos a analizar las presuposiciones e implicaturas de los principales periódicos que hablaron de las elecciones.Por si nos a quedado alguna cuestion de tratar.

En este análisis tomaremos como referencia los titulares que sucedieron al 20 de noviembre, donde hubo votaciones generales y donde se decidió un cambio de gobierno. ¿Pero como refleja cada periódico este hecho?






Presuposiciones:
La crisis existe.
El poder existe.
Rajoy existe.
Rajoy es un candidato.
Rajoy antes no tenía todo el poder.
La crisis te puede dar todo el poder.
Implicaturas:
Rajoy ha ganado las elecciones.
Rajoy tiene todo el poder.
El resto de candidatos han perdido.
Los demás partidos no tienen ningún poder.










Presuposiciones:
La derecha existe.
La derecha es absoluta.
El socialismo existe.
El partido socialista ha sufrido un debacle.
Implicaturas:
La derecha tiene el poder absoluto.
El partido socialista ha perdido su posición.















 Presuposiciones:
El PP existe.
El PSOE existe.
El PP y el PSOE estaban enfrentados.
Te puedes llevar a alguien por delante.
Implicaturas:
El PP ha ganado al PSOE por mayoría.
El POSE ha perdido su posición.
El PP le ha quitado al PSOE votos.



Presuposiciones:
Existe la confianza.
Existe la confianza absoluta.
Puedes tener confianza absoluta.
Implicaturas:
Se ha depositado confianza absoluta.
Antes no se había demostrado confianza absoluta hacía esa persona.



Presuposiciones:
Existe Rajoy.
Rajoy es un candidato.
Rajoy ha ganado por KO.
Rajoy estaba luchando.
Implicaturas:
Rajoy ha ganado las elecciones por mayoría.
Sus rivales han perdido todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario