En esta práctica analizaremos un texto periodístico para ver si cumplen con las cuestiones de ortografía, gramática y redacción.
Al final de la analización veremos en que cuestiones dicho articulo flaquea y que otras realiza adecuadamente.
El texto que vamos analizar se trata de una noticia del periódico ABC del día 18 de diciembre del 2011. Podéis ver la noticia en su versión digital, con el siguiente enlace.
(La noticia varía, no es la misma. Yo visite la página el día 19 por la noche).
http://www.abc.es/20111218/economia/abci-huelga-pilotos-incidencias-201112181031.html.
Esta noticia consta de un vídeo y de un texto, analizaremos el texto correspondiente a esta noticia y al final veremos si se trata de un texto bien escrito, para conseguir tal fin analizaremos la ortografía, gramática y su forma de redactar.
Pero antes de todo echemos una ojeada al texto.
NORMALIDAD EN LOS VUELOS DE IBERIA EL PRIMER DÍA DE LA HUELGA DE PILOTOS.
La huelga de pilotos de Iberia ha afectado a un centenar de vuelos de los 300 programados este domingo y a alrededor de 12.000 pasajeros, según los últimos datos facilitados por la aerolínea desde el 'hub' del aeropuerto Madrid-Barajas a las 13.00 horas.
La compañía ha precisado que hasta esa hora, Iberia ha operado el 36 por ciento de los vuelos. Normalmente la compañía opera una media de 300 vuelos al día y hoy la cifra se ha reducido en un centenar debido al paro. Según Manzaneque, un 98 % de los 12.000 pasajeros afectados por la huelga ya han sido recolocados en otros vuelos de la compañía o de las 27 aerolíneas restantes con las que Iberia ha trabajado para tratar de que la afección al pasajero fuera la menor posible.
La portavoz de la compañía ha recordado que Iberia ha habilitado un plan de contingencia consistente en acuerdos con 30 compañías de transporte, Renfe, Alsa y 27 aerolíneas que vuelan a Europa, al continente americano y a Oriente Próximo para poder acoplar a los pasajeros afectados.
Además, ha dispuesto más de 9.000 habitaciones en Madrid y sus alrededores. No obstante, ha confirmado que hasta el momento ningún cliente ha elegido la opción de un medio de transporte terrestre alternativo, ni ha requerido pernoctar en Madrid. "Nuestra mayor prioridad es que los clientes no sufran especialmente en fechas tan especiales como las de Navidad", ha asegurado, sin entrar a valorar las razones de la convocatoria de una huelga que ha calificado de "injusta".
Manzanaque, que ha asegurado que es pronto para valorar el coste de la huelga para la compañía, indicó que Iberia "no escatimará en gastos" para atender a sus clientes. La aerolínea confía en que la segunda jornada de la huelga, convocada para el jueves, y de que la que todavía no hay cifras de vuelos afectados ni servicios mínimos fijados, se desarrollen con la misma normalidad.
En Barajas
Un total de 37 vuelos de Iberia con origen en el aeropuerto madrileño de Barajas se verán afectados desde las 10.00 horas hasta las 23.59 horas de este domingo, según anuncia la aerolínea en los paneles informativos habilitados en su 'hub' con motivo de la huelga de dos días convocada por el sindicato de pilotos de Sepla.
A primera hora del día, desde las 10.00 horas hasta las 15.30, la compañía española había anunciado la cancelación de 17 rutas desde Madrid con destino a diez destinos internacionales (Tel Aviv, Moscú, Estambul, Lisboa, Roma, París, Santo Domingo, Ginebra, Londres y Miami) y siete nacionales (A Coruña, Jerez, Málaga, Asturias, Bilbao y dos de Barcelona). A media mañana, ha sumado otros 20 vuelos cancelados hasta la medianoche del domingo, cuando termina la primera jornada de paros. De esta veintena, la mitad corresponden a vuelos nacionales y la otra mitad a las principales capitales europeas, además de a Nueva York y Miami.
El Prat
La huelga de pilotos de Iberia ha provocado la cancelación de una decena de vuelos del puente aéreo Barcelona-Madrid del aeropuerto de El Prat, si bien el 80 % de los pasajeros afectados se han podido recolocar en aviones de otras compañías o medios de transporte.
La compañía Iberia ha informado de que durante las primeras horas de la jornada de huelga convocada por los pilotos las afectaciones no han sido graves y que la normalidad es la nota dominante en el aeropuerto barcelonés.
Ahora podemos empezar la analizacíon, comenzaremos por la ortografía el texto no contiene ningún fallo a la hora de escribir las palabras, excepto cunado utiliza el vocablo extranjero “hub”, que en vez de escribirlo en cursiva, como debería hacerlo, escribe dicho vocablo entre comillas simples.
Esta mal escrito porque la Academia aconseja la utilización en cursiva para estos casos.
Al final de la analización veremos en que cuestiones dicho articulo flaquea y que otras realiza adecuadamente.
El texto que vamos analizar se trata de una noticia del periódico ABC del día 18 de diciembre del 2011. Podéis ver la noticia en su versión digital, con el siguiente enlace.
(La noticia varía, no es la misma. Yo visite la página el día 19 por la noche).
http://www.abc.es/20111218/economia/abci-huelga-pilotos-incidencias-201112181031.html.
Esta noticia consta de un vídeo y de un texto, analizaremos el texto correspondiente a esta noticia y al final veremos si se trata de un texto bien escrito, para conseguir tal fin analizaremos la ortografía, gramática y su forma de redactar.
Pero antes de todo echemos una ojeada al texto.
NORMALIDAD EN LOS VUELOS DE IBERIA EL PRIMER DÍA DE LA HUELGA DE PILOTOS.
La huelga de pilotos de Iberia ha afectado a un centenar de vuelos de los 300 programados este domingo y a alrededor de 12.000 pasajeros, según los últimos datos facilitados por la aerolínea desde el 'hub' del aeropuerto Madrid-Barajas a las 13.00 horas.
La compañía ha precisado que hasta esa hora, Iberia ha operado el 36 por ciento de los vuelos. Normalmente la compañía opera una media de 300 vuelos al día y hoy la cifra se ha reducido en un centenar debido al paro. Según Manzaneque, un 98 % de los 12.000 pasajeros afectados por la huelga ya han sido recolocados en otros vuelos de la compañía o de las 27 aerolíneas restantes con las que Iberia ha trabajado para tratar de que la afección al pasajero fuera la menor posible.
La portavoz de la compañía ha recordado que Iberia ha habilitado un plan de contingencia consistente en acuerdos con 30 compañías de transporte, Renfe, Alsa y 27 aerolíneas que vuelan a Europa, al continente americano y a Oriente Próximo para poder acoplar a los pasajeros afectados.
Además, ha dispuesto más de 9.000 habitaciones en Madrid y sus alrededores. No obstante, ha confirmado que hasta el momento ningún cliente ha elegido la opción de un medio de transporte terrestre alternativo, ni ha requerido pernoctar en Madrid. "Nuestra mayor prioridad es que los clientes no sufran especialmente en fechas tan especiales como las de Navidad", ha asegurado, sin entrar a valorar las razones de la convocatoria de una huelga que ha calificado de "injusta".
Manzanaque, que ha asegurado que es pronto para valorar el coste de la huelga para la compañía, indicó que Iberia "no escatimará en gastos" para atender a sus clientes. La aerolínea confía en que la segunda jornada de la huelga, convocada para el jueves, y de que la que todavía no hay cifras de vuelos afectados ni servicios mínimos fijados, se desarrollen con la misma normalidad.
En Barajas
Un total de 37 vuelos de Iberia con origen en el aeropuerto madrileño de Barajas se verán afectados desde las 10.00 horas hasta las 23.59 horas de este domingo, según anuncia la aerolínea en los paneles informativos habilitados en su 'hub' con motivo de la huelga de dos días convocada por el sindicato de pilotos de Sepla.
A primera hora del día, desde las 10.00 horas hasta las 15.30, la compañía española había anunciado la cancelación de 17 rutas desde Madrid con destino a diez destinos internacionales (Tel Aviv, Moscú, Estambul, Lisboa, Roma, París, Santo Domingo, Ginebra, Londres y Miami) y siete nacionales (A Coruña, Jerez, Málaga, Asturias, Bilbao y dos de Barcelona). A media mañana, ha sumado otros 20 vuelos cancelados hasta la medianoche del domingo, cuando termina la primera jornada de paros. De esta veintena, la mitad corresponden a vuelos nacionales y la otra mitad a las principales capitales europeas, además de a Nueva York y Miami.
El Prat
La huelga de pilotos de Iberia ha provocado la cancelación de una decena de vuelos del puente aéreo Barcelona-Madrid del aeropuerto de El Prat, si bien el 80 % de los pasajeros afectados se han podido recolocar en aviones de otras compañías o medios de transporte.
La compañía Iberia ha informado de que durante las primeras horas de la jornada de huelga convocada por los pilotos las afectaciones no han sido graves y que la normalidad es la nota dominante en el aeropuerto barcelonés.
Ahora podemos empezar la analizacíon, comenzaremos por la ortografía el texto no contiene ningún fallo a la hora de escribir las palabras, excepto cunado utiliza el vocablo extranjero “hub”, que en vez de escribirlo en cursiva, como debería hacerlo, escribe dicho vocablo entre comillas simples.
Esta mal escrito porque la Academia aconseja la utilización en cursiva para estos casos.
Esta palabra aparece por primera vez en el primer párrafo.
No solo podemos encontrar ese fallo, sino que podemos localizar otro de puntuación. Este y los demás errores de puntuación los subrayaremos para situarnos a simple vista.
Este primer fallo es por la falta de manejo de una coma, veámoslo:
“…según los últimos datos facilitados por la aerolínea desde el 'hub' del aeropuerto Madrid-Barajas a las 13.00 horas.”
“…según los últimos datos facilitados por la aerolínea desde el ‘hub’, del aeropuerto Madrid-Barajas a las 13.00 horas.”
En el siguiente párrafo veremos un uso desacertado de las comas, veamos primero de que párrafo se trata.
“La portavoz de la compañía ha recordado que Iberia ha habilitado un plan de contingencia consistente en acuerdos con 30 compañías de transporte, Renfe, Alsa y 27 aerolíneas que vuelan a Europa, al continente americano y a Oriente Próximo para poder acoplar a los pasajeros afectados.”
Podríamos colocar las comas de una forma más acertada, si colocaríamos una entre la palabra “contingencia” y “consistente”.
También podemos encontrar un uso erróneo de las comas en la siguiente línea del párrafo. Al enumerar siempre se ponen dos puntos no una coma. Dentro de la enumeración también hay un error ya que no utiliza una coma para enumerar sino para detallar un dato.
La formas seria la utilización de ;. Porque se trata de una cuestión de jerarquía de datos, primero tendrían más pensó las compañías de transporte dichas que se separan por ;. Si quieres detallar algo de las compañías, estas se ponen entre comas.
Percibamos como quedaría el párrafo con los cambios que hemos explicado.
La portavoz de la compañía ha recordado que Iberia ha habilitado un plan de contingencia, consistente en acuerdos con 30 compañías de transporte: Renfe; Alsa y 27 aerolíneas que vuelan a Europa, al continente americano y a Oriente Próximo. Para poder acoplar a los pasajeros afectados.
Veamos más fallos de puntuación:
“En Barajas
Un total de 37 vuelos de Iberia con origen en el aeropuerto madrileño de Barajas se verán afectados desde las 10.00 horas hasta las 23.59 horas de este domingo, según anuncia la aerolínea en los paneles informativos habilitados en su 'hub' con motivo de la huelga de dos días convocada por el sindicato de pilotos de Sepla.”
Una vez leído el párrafo original podemos incluir comas en la primera frase ya que se halladen datos accesorios a la información.
“Un total de 35 vuelos de Iberia, con origen en el aeropuerto madrileño de Barajas, se verán afectados…”
Por este mismo motivo en la siguiente frase también pondríamos coma.
“La aerolínea confía en que la segunda jornada de la huelga, convocada para el jueves, y de que la que todavía no hay cifras de vuelos afectados ni servicios mínimos fijados, se desarrollen con la misma normalidad.”
La frase correcta que daría así:
“de que la que todavía no hay cifras de vuelos afectados, ni servicios mínimos fijados, se desarrollen con la misma normalidad.”
Podíamos poner otra coma después de la palabra “hub” para unir la frase siguiente.
“…informativos habilitados en su 'hub' con motivo de la huelga de dos días convocada por el sindicato de pilotos de Sepla.”
La frase quedaría así:
“la aerolínea en los paneles informativos habilitados en su 'hub', con motivo de la huelga de dos días convocada por el sindicato de pilotos de Sepla.”
En el siguiente párrafo veremos como la incorrecta posición de las comas también afecta a los puntos, veamos el siguiente ejemplo.
“una decena de vuelos del puente aéreo Barcelona-Madrid del aeropuerto de El Prat, si bien el 80 % de los pasajeros afectados se han podido recolocar en aviones de otras compañías o medios de transporte.”
Se puede ver que al colocar la coma después del dato accesorio, no deja poner un punto para pasar a la siguiente información.
Veamos como quedaría con la utilización del punto:
“una decena de vuelos del puente aéreo Barcelona-Madrid, del aeropuerto de El Prat. Si bien el 80 % de los pasajeros afectados se han podido recolocar en aviones de otras compañías o medios de transporte.”
Terminaremos con la analizacion de la puntuación con el siguiente párrafo, leámosle ¿Dónde pondrías una coma?
“La compañía Iberia ha informado de que durante las primeras horas de la jornada de huelga convocada por los pilotos las afectaciones no han sido graves y que la normalidad es la nota dominante en el aeropuerto barcelonés.”
Utilizaríamos la coma para dar paso a otra subordinada a ella, y el texto quedaría así:
“La compañía Iberia ha informado de que durante las primeras horas de la jornada de huelga convocada por los pilotos, las afectaciones no han sido graves y que la normalidad es la nota dominante en el aeropuerto barcelonés.”
Con esto hemos finalizado la analización de la ortografía, de la cual podemos concluir que escribe adecuadamente las palabras, salvo cuando escribe extranjerismos. Podemos decir también que este artículo carece débilmente de comas.
Una vez que hemos acabado con la ortografía pasaremos a la gramática donde explicaremos sus usos anómalos.
Vamos a empezar con la coherencia de los verbos en el siguiente división, en dicho párrafo veremos como amia el tiempo verbal de pasado a presente.
Este es el párrafo:
“…La compañía ha precisado que hasta esa hora, Iberia ha operado el 36 por ciento de los vuelos.”
Sui lo ponemos todo en el mismo tiempo verbal quedaría de esta manera:
“…La compañía ha precisado que hasta esa hora, Iberia había operado el 36 por ciento de los vuelos.”
Con los siguientes párrafos veremos que el periodista cae en el error del dequeísmo y queísmo. Dicho fallo lo colocaremos entre paréntesis, esto seria lo que habría que quitar.
Estas son las divisiones donde podemos encontrar los errores
“Iberia ha trabajado para tratar (de) que la afección al pasajero fuera la menor posible.”
“Manzanaque, (que) ha asegurado que es pronto para valorar el coste de la huelga para la compañía,…”
En la primera no se puede poner de + que, porque no se utiliza para unir frases subordinadas de ese tipo. Y en la segunda división porque ningún sujeto lleva preposición. Veamos un ejemplo ultimó del queísmo.
“…las primeras horas de la jornada de huelga convocada por los pilotos las afectaciones no han sido graves y (que) la normalidad es la nota dominante en el aeropuerto barcelonés.”
Ahora veamos unos ejemplos cogidos del artículo en que utiliza adecuada el “que”:
“La compañía ha precisado que hasta esa hora, Iberia ha operado el 36 por ciento de los vuelos.”
“La portavoz de la compañía ha recordado que Iberia ha habilitado un plan de contingencia…”
Otro fallo que podemos encontrar se encuentra en la utilización del plural. Lo podemos encontrar en la palabra “paro/s”.
En el segundo párrafo utiliza el singular, es lógico ya que solo hay una única huelga y por lo tanto solo puede haber un paro.
“Normalmente la compañía opera una media de 300 vuelos al día y hoy la cifra se ha reducido en un centenar debido al paro.”
Pero si solo habido un paro porque en el antepenúltimo párrafo lo pone en plural como si haría habido más de una huelga.
“A media mañana, ha sumado otros 20 vuelos cancelados hasta la medianoche del domingo, cuando termina la primera jornada de paros.”
Ya hemos concluido la analización de la gramática por lo que hemos podido comprobar comete algunos fallos, estos son relevantes y podemos decir que tiene algunas carencias en algunos campos de esta.
Por ultimo analizaremos su forma de redactar, su estilo.
En nuestra opinión personal creo que al hablar de números grandes, es preferible poner la hora con dos puntos en vez con uno, para que el lector no se pierda. Aunque también esta bien escrito como aparece en el articulo.
También cambiaria unas frases porque algunas son de difícil asimilación, pero por lo demás me parece que tiene una buena redacción. Aunque si me aparecido un poco extraño que en un articulo, de noticia se separe su contenido por títulos, me refiero cundo subdivide la notica en “El Prat y “En Barajas”, reconozco que esto si que es muy poco inusual.
Con esta analización hemos aclarado algunas cuestiones sobre la ortografía, gramática,…
Hemos comprobado como puede afectar en la compresión del mensaje el uso de la puntuación. Es más fácil entender un mensaje con una correcta puntuación que uno que carezca de ella, porque el objetivo del emisor es transmitir el mensaje más claramente posible y de la manera más limpia.
También el estilo de redactar influye en este objetivo, podemos decir que este apartado es un poco subjetivo, depende mucho de los lectores.
BIBLIOGRAFÍA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario