Esta practica servirá par ver como los comic y anuncios utilizan la pragmática para transmitir su mensaje.
Para ello vamos analizar esa pragmática en todos sus sentidos, de esta forma aclararemos cual es su finalidad y se llega a transmitir su objetivo.
Vamos a comenzar con una tira de Mafald, escrita por Quino y finalizaremos con un anuncio de pepsi.
Esta es la tira de Mafalda. Echemosla un vistazo
Por si no se ve claro a continuación escribiremos el texto de la tira:
Susanita: ¡Vos y tu famosa igualdad!
Mafalda: ¿Qué te pasa Susanita?
Susanita: ¡Qué estoy con dolor de estómago zanahoria!¿Le duele el estómago a este papafrita?¡No!¿Te duele el estómago a vos?; Tampoco, claro, más cómodo que el estomago me duela a mi!
Susanita:¡Por qué es muy cómodo hablar de igualdad cuando la desigualdad la sufre otro!¿No?
Susanita:¿Por qué hoy no le duele el estómago a todo el mundo, ya que todos somos tan iguales?
Ya podemos comenzar con la analización de la tira.
En sus enunciados es importante saber que es lo que quiere decir. Por ello la pragmática intenta explicar lo que quiere decir el mensaje desde todas las instancias posibles.
Para analizarla detalladamente la pragmática hay que analizar varios elementos que la componen. Empecemos con el emisor.
La intención del emisor es comunicar, que es muy fácil decir que hay igualdad cuando uno la tiene, y lo hace mediante el mensaje escrito de la viñeta. Que dice, que a Susanita le duele el estómago y a los demás no.
Con esto queremos aclarar la importante diferencia que hay entre lo que se dice y de lo que se quiere decir.
El emisor del mensaje es Susanita, por lo tanto el emisor es Susanita, ya que es ella la que transmite el mensaje, el destinatario sería Mafalda ya que es a ella a la que quiere transmitir el mensaje, pero el receptor son dos personas, ellos son Mafalda y su hermano que se encuentra en ese momento ahí, aunque el mensaje no esta destinado a él.
Pero fuera del comic el emisor seria quien escribe el mensaje, que en este caso sería el autor de la obra, y el destinatario serian los lectores de corta edad, pero sus receptores serian todas las personas que lean la viñeta ya sea por casualidad o porque le guste leer Mafalda sin depender de la edad.
Este mensaje puede tener diferentes sentidos de discurso, veamos a que nos referimos.
Esta viñeta contiene numerosas preguntas, pero entre ella podemos encontrar preguntas de reproche, interrogación confirmativa, retórica…
Una pregunta de reproche sería la siguiente, “¿Por qué hoy no le duele el estómago a todo el mundo, ya que somos todos iguales?”
Pero además una misma pregunta puede tener diferentes sentidos, veamos algunas:
"¿Le duele la tripa a este papafrita?”
"¿Te duele el estómago a vos?"
Estas preguntas son retóricas ya que las responde la misma persona que las dice, es decir, no busca su repuesta.
Pero a la vez estas preguntas por el contexto pueden ser preguntas de reproche, ya que siempre, en todo momento les reprocha que le duele la tripa y a los demás no.
Pero no solo por su contexto son retóricas, también pueden ser preguntas interrogativas confirmativas, ya que con ellas aclara totalmente que a ellos no les duele la tripa.
Además contiene enunciados constantivos, porque describen la situación por ejemplo cuando comunica que le duele el estómago.
Las expresiones deícticas dependen del contexto del hablante, sobre todo del contexto físico, de los elementos extralingüísticos. Para su correcta interpretación, ya que sino, no seremos capaces de entender a qué se refiere.
Hay varios tipos de deixis, en este texto podemos encontrar las siguientes:
Deíxis social: esta expresión se refiere a un participante, en este caso tiene una función distintiva en la relación social. Ejemplo “vos”.
Deíxis participante: este se refiere al papel que desemplea un participante, puede ser de primera, segunda o tercera persona. Ejemplos “tu, mí, el, a”.
Deíxis de tiempo: es un referente temporal en relación con un momento. Ejemplo “Hoy, estoy”.
Estas a su vez pueden ser deíxis anafórica, si hace referencia a la palabra que a aparecido antes. Ejemplos “Vos” en la segunda imagen.
O deixis catafórica que hace referencia a la palabra de delante. Ejemplos “Hoy”, en la ultima imagen; “tu”, en la primera imagen.
Por ultimo hablaremos de los actos del habla, empezaremos por el acto locutivo, que es el acto de decir algo. El emisor lo comunica mediante unas reglas de construcción sintácticas y con una semántica determina.
El otro acto de habla a trata es el acto ilocutivo que informa de algo, lo podemos afirmar porque la persona que ejecuta el acto de habla es la persona adecuada, ¿Por qué? Porque a la niña lo esta sufriendo en propia persona, a ella le duele el estómago pero a los demás no.
Además podemos decir que es un acto ilocutivo porque trnamite el mensaje de forma sincera. Por ultimo tenemos que decir que lo hace con la fuerza ilocutiva que le corresponde a sus enunciados, con el objetivo de cumplir la intención de que llegue el mensaje al receptor.
Por consecuencia de este acto se desencadena otro, acto perlocutivo, este acto es producido por el emisor (acto ilocutivo) y por la respuesta del receptor, ya que este muestra la respuesta del mensaje mostrándose asustada en la imagen de la viñeta.
Con esto damos por finalizado la analización de la pragmática del comic, poniendo como conclusión que cumple bien la finalidad de la pragmática, que es trasmitir el mensaje de una forma adecuada para que el receptor la entienda, es decir, el mensaje esta bien explicado y expresado.
Pasemos al anuncio para analizar su pragmatica. Este spot es del año 2011 y pertenece a la campaña NUMBERS (1 número, 3 amigos y 1 dilema).
¿Pero de que anuncio se trata?
¿ Podrás adivinar de que marca se trata antes e que termine el spot?
Veamos el spot.
Para ello vamos analizar esa pragmática en todos sus sentidos, de esta forma aclararemos cual es su finalidad y se llega a transmitir su objetivo.
Vamos a comenzar con una tira de Mafald, escrita por Quino y finalizaremos con un anuncio de pepsi.
Esta es la tira de Mafalda. Echemosla un vistazo
Por si no se ve claro a continuación escribiremos el texto de la tira:
Susanita: ¡Vos y tu famosa igualdad!
Mafalda: ¿Qué te pasa Susanita?
Susanita: ¡Qué estoy con dolor de estómago zanahoria!¿Le duele el estómago a este papafrita?¡No!¿Te duele el estómago a vos?; Tampoco, claro, más cómodo que el estomago me duela a mi!
Susanita:¡Por qué es muy cómodo hablar de igualdad cuando la desigualdad la sufre otro!¿No?
Susanita:¿Por qué hoy no le duele el estómago a todo el mundo, ya que todos somos tan iguales?
Ya podemos comenzar con la analización de la tira.
En sus enunciados es importante saber que es lo que quiere decir. Por ello la pragmática intenta explicar lo que quiere decir el mensaje desde todas las instancias posibles.
Para analizarla detalladamente la pragmática hay que analizar varios elementos que la componen. Empecemos con el emisor.
La intención del emisor es comunicar, que es muy fácil decir que hay igualdad cuando uno la tiene, y lo hace mediante el mensaje escrito de la viñeta. Que dice, que a Susanita le duele el estómago y a los demás no.
Con esto queremos aclarar la importante diferencia que hay entre lo que se dice y de lo que se quiere decir.
El emisor del mensaje es Susanita, por lo tanto el emisor es Susanita, ya que es ella la que transmite el mensaje, el destinatario sería Mafalda ya que es a ella a la que quiere transmitir el mensaje, pero el receptor son dos personas, ellos son Mafalda y su hermano que se encuentra en ese momento ahí, aunque el mensaje no esta destinado a él.
Pero fuera del comic el emisor seria quien escribe el mensaje, que en este caso sería el autor de la obra, y el destinatario serian los lectores de corta edad, pero sus receptores serian todas las personas que lean la viñeta ya sea por casualidad o porque le guste leer Mafalda sin depender de la edad.
Este mensaje puede tener diferentes sentidos de discurso, veamos a que nos referimos.
Esta viñeta contiene numerosas preguntas, pero entre ella podemos encontrar preguntas de reproche, interrogación confirmativa, retórica…
Una pregunta de reproche sería la siguiente, “¿Por qué hoy no le duele el estómago a todo el mundo, ya que somos todos iguales?”
Pero además una misma pregunta puede tener diferentes sentidos, veamos algunas:
"¿Le duele la tripa a este papafrita?”
"¿Te duele el estómago a vos?"
Estas preguntas son retóricas ya que las responde la misma persona que las dice, es decir, no busca su repuesta.
Pero a la vez estas preguntas por el contexto pueden ser preguntas de reproche, ya que siempre, en todo momento les reprocha que le duele la tripa y a los demás no.
Pero no solo por su contexto son retóricas, también pueden ser preguntas interrogativas confirmativas, ya que con ellas aclara totalmente que a ellos no les duele la tripa.
Además contiene enunciados constantivos, porque describen la situación por ejemplo cuando comunica que le duele el estómago.
Las expresiones deícticas dependen del contexto del hablante, sobre todo del contexto físico, de los elementos extralingüísticos. Para su correcta interpretación, ya que sino, no seremos capaces de entender a qué se refiere.
Hay varios tipos de deixis, en este texto podemos encontrar las siguientes:
Deíxis social: esta expresión se refiere a un participante, en este caso tiene una función distintiva en la relación social. Ejemplo “vos”.
Deíxis participante: este se refiere al papel que desemplea un participante, puede ser de primera, segunda o tercera persona. Ejemplos “tu, mí, el, a”.
Deíxis de tiempo: es un referente temporal en relación con un momento. Ejemplo “Hoy, estoy”.
Estas a su vez pueden ser deíxis anafórica, si hace referencia a la palabra que a aparecido antes. Ejemplos “Vos” en la segunda imagen.
O deixis catafórica que hace referencia a la palabra de delante. Ejemplos “Hoy”, en la ultima imagen; “tu”, en la primera imagen.
Por ultimo hablaremos de los actos del habla, empezaremos por el acto locutivo, que es el acto de decir algo. El emisor lo comunica mediante unas reglas de construcción sintácticas y con una semántica determina.
El otro acto de habla a trata es el acto ilocutivo que informa de algo, lo podemos afirmar porque la persona que ejecuta el acto de habla es la persona adecuada, ¿Por qué? Porque a la niña lo esta sufriendo en propia persona, a ella le duele el estómago pero a los demás no.
Además podemos decir que es un acto ilocutivo porque trnamite el mensaje de forma sincera. Por ultimo tenemos que decir que lo hace con la fuerza ilocutiva que le corresponde a sus enunciados, con el objetivo de cumplir la intención de que llegue el mensaje al receptor.
Por consecuencia de este acto se desencadena otro, acto perlocutivo, este acto es producido por el emisor (acto ilocutivo) y por la respuesta del receptor, ya que este muestra la respuesta del mensaje mostrándose asustada en la imagen de la viñeta.
Con esto damos por finalizado la analización de la pragmática del comic, poniendo como conclusión que cumple bien la finalidad de la pragmática, que es trasmitir el mensaje de una forma adecuada para que el receptor la entienda, es decir, el mensaje esta bien explicado y expresado.
Pasemos al anuncio para analizar su pragmatica. Este spot es del año 2011 y pertenece a la campaña NUMBERS (1 número, 3 amigos y 1 dilema).
¿Pero de que anuncio se trata?
¿ Podrás adivinar de que marca se trata antes e que termine el spot?
Veamos el spot.
Como a veis podido comprobar se trata de pepsi.
Ahora podemos empezar la analizacion de este spot.
El anuncio trata de unos jóvenes que se paran ante un anuncio de neón en el que hay unos números. Estos números son un misterio para ellos ya que no saben que es lo que significan.
una vez expresado lo que dice el anuncio vamos a explicar lo que quiere decir.
Dice que aunque tu no lo veas pepsi esta ahí, aunque te olvides de la marca.
El emisor es pepsi que lanza un mensaje, este estaría destinado a las personas jóvenes ya que esta protagonizado por actores de esas edades. Pero los receptores serian todas las personas que ven eses anuncio.
Dentro del anuncio el emisor no cambiaría, seguiría siendo pepsi y los destinatarios como receptores serian todo el mundo por eso colocan el anuncio en una valla.
La deíxis que podemos encontrar en este texto son de lugar(ahí) y de tiempo(ahora).
Los enunciados pragmáticos no admiten diferentes sentidos del discurso en todo memento se sabe de que hablan, a que se refieren y en que tono hablan.
No hay preguntas retóricas salvo una, que sería la pregunta que hace la chica "¿Qué pasa ahora eres historiador o qué?". Tampoco encontramos preguntas confirmativas, de reproche, de petición...
Todos los enunciados que podemos encontrar en el spot son constativos, ya que describen sus pensamientos.
Pasamos al acto del habla el acto locutivo esta bien construido por ambas partes (sintaxis y semántica). Este acto desencadena el siguiente , acto ilocutivo, ya que se produce al decir algo, los enunciados transmiten una información, aunque esta información es un poco escasa ya que no resuelven el misterio de los números. El acto perlocutivo es muy escaso ya que como hemos dicho no resuelven el mensaje.
Pero los destinatarios del anuncio (los espectadores) al final resuelven el mensaje ya que al final muestran la respuesta y nos podemos dar por enterrados.
Con esto ya terminamos la práctica.
BIBLIOGRAFIA:
http://www.losmejoresanunciosdetelevision.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario