PRÁCTICA 2

BIBLIOGRAFÍA GENERAL




LENGUA ESPAÑOLA Y COMUNICACIÓN

  • Autor: María Victoria Romero
  • Editorial: Ariel

En este libro contiene todo lo que tiene que saber un buen comunicador e informador, tanto en periodismo como en comunicación audiovisual.

Habla detalladamente de la competencia lingüística y de la comunicativa atendiendo a los tres niveles del “saber lingüístico”:

- Nivel universal, la competencia lingüística en general

- Nivel histórico, el saber idiomático

- Nivel individual, el saber expresivo

También habla del lenguaje escrito y oral y en que se caracterizan, haciendo inciso en la ortografía, en la morfosintaxis, en el léxico, en las palabras, en las funciones del lenguaje, acortamientos léxicos, en formación de siglas y acrónimos, en el verbo y el vocabulario español en los medios de comunicación.

CONOCIMIENTO Y LENGUAJE

  • Autor: Ángel López y Beatriz Gallardo
  • Editorial :PUV

Este libro consiste en un manual de lingüística que explica todos los aspectos que tiene que ver con el lenguaje: La comunicación, la cultura para finalizar con losaspectos de las formas, sentidos y usos del lenguaje.


LA COMUNICACIÓN

  • Autor : Christian Baylon, Xavier Mignot
  • Editorial: Cátedra

Este libro aborda tanto la forma oral como la escrita de los medios de comunicación analizando metódicamente sus diversos componentes.

Nos explica las herramientas de la comunicación y el lenguaje.

También aborda el campo de la pragmática nos enseña a usarla eficazmente.

Para terminar nos explica la comunicación de corto y largo alcancé: la comunicación que expresamos con el cuerpo (no verbal), atreves del espacio y por la imagen.

Estos son algunos de los aspectos más interesantes que podemos encontrar en este libro.


LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

  • Autor: Flora Davio
  • Editorial: Psicología-Alianza Editorial

Este libro además de un inventario de las técnicas utilizadas por los investigadores de este sector, contiene numerosos ejemplos de cómo este lenguaje silencioso influye en la sociedad.

Las cuestiones más importantes son la postura y el movimiento del cuerpo al interactuar, la actitud que expresamos con el rostro, ojos y los ritmos corporales. También hace un inciso en el código no verbal de los niños.


LA LENGUA ESPAÑOLA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

  • Autor: Varios autores (Congreso internacional de lengua española)
  • Editorial: Siglo XXI Editores, S.A de C.V en coedición con la Secretaria de Educación Pública (México) y el Instituto de Cervantes (España)

Es un libro que consta de dos volúmenes, en ellos podemos encontrar detalladamente como tratamos el lenguaje en los medios de comunicación, si lo hacemos adecuadamente o no, los fallos que cometemos y como debemos expresarnos en los medios.

Nos habla de todos los medios de comunicación desde es el periodismos hasta el cine pasando por la televisión y la radio, terminando con las nuevas tecnologías.


LA LENGUA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

  • Autor: Antonio Arroyo (Coordinador)
  • Editorial: Laberinto

Este libro esta divido en diferentes bloques.

El primero trata sobre la prensa escrita detallando los aspectos ortográficos, como las reglas generales, el uso de la tilde diacrítica, la utilización de hiatos y diptongos…

También recoge aspectos morfológicos (oraciones compuestas, simples, el verbo, sintagma nominal, adverbial) utilizando numerosos ejemplos.

Para finalizar nos explica la tipología y especificidad lingüística y las características léxicas: Nos explica los lenguajes específicos que se utilizan en diferentes campos como el político, económico, deportivo…

En el segundo bloque nos indica que los medios de comunicación se ven afectados por el tipo de imagen (tipo de plano, angulación, el ritmo de los planos...), el tipo de sonido que emplee, (aspectos fonológicos), el lenguaje que tiene según el guion y la importancia de la traducción de películas y el subtitulado.

En el bloque de las nuevas tecnologías nos explica los diferentes tipos de lenguajes si estamos en un blog, chat, o si estamos escribiendo un email y como ha ido evolucionado el lenguaje creando nuevos criterios ortográficos.

En el penúltimo bloque explica el lenguaje radiofónico, nos indica como expresarnos oralmente utilizando correctamente grafemas, fonemas…

Nos da unas actividades para la mejor compresión (ejercicios de pronunciación, fonética, fonología, como colocar signos de puntuación) con la ayuda de un CD.

En el ultimo bloque nos da una explicación de la retórica y pragmática los orígenes de estas y de las fases del proceso retorico.

Terminado con la sociolingüística que nos explica las diferentes lenguas peninsulares y como influyen en el español (Catalán, Gallego, Euskera).

También en este apartado tiene actividades a realizar para su mayor compresión.

El libro es de fácil compresión ya que contiene numerosos ejemplos y contiene cuadros-resúmenes para dejar clara las ideas.


EL LENGUAJE VISUAL

  • Autor: María Acaso
  • Editorial: Paidós

En este libro observaremos que el lenguaje visual es una herramienta de comunicación.

Este manual nos ofrecerá una explicación de cuales son las herramientas utilizadas en la creación de este lenguaje para a continuación explicarnos el discurso connativo.

Otro de los puntos que trata este libro son las herramientas de configuración del lenguaje visual como son el tamaño, forma, el color, la iluminación, la textura y las herramientas de organización El punto mas importante que contiene este libro es el un análisis del lenguaje visual.


PENSAR VISUALMENTE, Lenguaje, ideas y técnicas para el ilustrador

  • Autor: Mark Wigam
  • Editorial: Gustavi Gilik

Se adentra en los aspectos clave de la ilustración.

Lo primero que podemos encontrarnos es una breve introducción al pensamiento visual.


LIBRO DE ESTILO ABC

  • Editorial : Ariel ABC

Es un minucioso manual que busca colaborar con el trabajo de la redacción con el fin de perseverar una forma de escribir, de expresar ideas, de transmitir conocimientos en la línea del periodismo de calidad para ello este libro nos explica cuestiones ortográficas y de estilo (nombres, extranjerismos palabras, dudas ortográficas frecuentes) y cuestiones gramaticales y de estilo (genero singular y plural, concordancia, pronombres ordenación sintácticas, estilo periodístico)

Este libro posee aparte un léxico y unos apéndices prácticos.


MANUAL DE CORRECIÓN GRAMATICAL Y ESTILO ESPAÑOL NORMATIVO, NIVEL SUPERIOR

  • Autor: Ramón Sarmiento
  • Editorial: Sociedad General Española de Librería, S.A (SGEL)

Contiene tanto explicaciones del lenguaje escrito como el oral.

Nos introduce en la ortología (pronunciación correcta de las palabras)

Nos muestra el uso correcto del artículo, los nombres, adverbios, adjetivos, pronombres, verbos, preposiciones y conjunciones.

Además de todo esto nos explica detalladamente el estilo para manifestarnos y expresarnos adecuadamente pero conservando la personalidad del autor.

Es un libro fácil de comprender que contiene numerosas listas (ver ambos, adverbios, antónimos…)

Además contiene una apéndice para complementar la información del libro (libros de consultas, gentilicios menos conocidos de España, terminología científica utilizada).


LIBRO DE ESTILO

  • Autor: El País
  • Editorial: El País

Este libro tarta de unificar sistemas y formas expresivas del código interno de la redacción con el fin de dar personalidad al propio medio y facilitar la tarea de los lectores.

Este libro esta dividido en dos partes. En la primera parte se expone las normas de redacción, tanto lo que se refiere a sistemas de trabajo como a la presentación de originales.

La segunda parte esta compuesta por un diccionario de palabras y otras reglas para ayudar al periodista, también incluye un apéndice con tablas de equivalencias de medidas, los signos de corrección, tipográfica más usuales y otros datos de utilidad.


MANUAL DE ESTILO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (MELE 3)

  • Autor: José Martínez de Sousa.
  • Editorial: Ediciones Trea, S.L

Este manual se divide en dos partes:

La primera parte ofrece los elementos básicos para conseguir una redacción correcta con las exigencias del lenguaje normativo y de la escritura científica.

Te indica las normas para hacer correctamente una redacción (fuentes de consulta, citas, bibliografías) y la función que emplean estas normas para que el mensaje sea eficaz.

Para finalizar en esta parte te explica la escritura (nivel de lengua y registro lingüístico para cada texto) y la organización interna y externa de la obra

La segunda parte ofrece un conjunto de materias que pueden ayudarte a resolver los problemas que te encuentres al escribir una obra para que el destinatario la comprenda (alias, seudónimos, topónimos, como tratar nombres comerciales, entidades, instituciones...).

El manual contiene para su fácil manejo abreviaturas correspondientes al tema tratado y una explicación en cada caso, también incluye numerosos cuadros para ayudar a la compresión.


MANUAL DEL ESPAÑOL URGENTE

  • Autor:
  • Editorial: Cátedra

Con este manual se intenta conseguir un equilibrio entre el español vivo y actual.

Este manual quiere ademas conseguir una lengua libre de extranjerismos superfluos y de usos empobrecedores para la claridad y corrección de su expresión oral o escrita.


HABLAR CON CORRECCIÓN Normas, dudas y curiosidades de la lengua español

  • Autor: Pancracio Celdrán Germariz
  • Editorial: Temas de hoy

Nos habla de las incorrecciones mas frecuentes que cometemos al expresarnos

También contiene una explicación y origen de dichos y experiencias populares.

Para completar este manual nos explica la peripecia semántica de algunas palabras.


MANUAL PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE

  • Autor: Emilio Sabaté
  • Editorial: Juventud

Este manual contiene normas sobre la acentuación, puntuación y división de las palabras en español, francés e ingles; así como instrucciones para el uso de las mayúsculas.

Explica también el uso de los pronombres, barbarismos, anglicismos y otras incorrecciones.

Además de resolver numerosas dudas acerca de casos anómalos de concordancia, de régimen de la proposición, de la construcción sintáctica…

Incluye asimismo, una lista de verbos irregulares, con el modelo de conjugación para cada uno de ellos, y una completa lista de palabras que se construyen con preposición.


COMO SE ESCRIBE

  • Autor: Teresa Serafini
  • Aditorial: Paidós

Este manual de escritura presenta las técnicas básicas para comprender un buen texto: generar, reunir y organizar las ideas, construir un esquema; desarrollar los distintos párrafos; utilizar la puntuación, los vocablos y el estilo apropiados; revisar lo escrito y presentarlo en una forma eficaz y definitiva.

Este libro se divide en varias partes en la primera que muestra cómo coger ideas y de como ordenarlas para organizarlas en un esquema.

La segunda parte enseña a cómo dividir la información en párrafos (del numeración, de secuencial, de comparación/contraste, desarrollo de un concepto, de enunciado/solución del problema, de causa/efecto), como realizar instrucciones correctamente, también te dice cómo hacer conclusiones.

Y por último te enseña hacer un texto coherente utilizando variedad de oraciones, verbos y utilizando una correcta puntuación. Y para finalizar te enseña a seleccionar palabras adecuadas para cada situación y de como enlazarlas.

En la tercera parte comenta como hay que revisar un texto muestreándote una serie de errores en lo que es fácil caer, enseña a poner notas y citas.


El DISCURSO ORAL FORMAL: Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas

  • Autor: M. Vila
  • Editorial: Castellá,

Este manual enseña a comunicar las propias ideas y saber escuchar la de los demás

Para ello nos enseña las estrategias discursivas propias del discurso oral formal.

Esta manual esta dividido en dos partes:

La primera contiene los contenidos de los aspectos discursivos y las estrategias retoricas característica de los géneros orales.

En la segunda parte encontramos las características lingüísticas y discursivas.


EL SONIDO EN LA COMUNICACIÓN HUMANA: Introducción a la fonética.

  • Autor: Eugenio Martínez Celdrán
  • Editorial: Octaedro

Explica todos los campos que muestra la fonética desde la articulación de los sonidos, la producción de los sonidos, su manifestación acústica, la producción del sonido, la precepción con que captamos el lenguaje y la prosodia.

Además vine incluido un apéndice con el alfabeto de la fonética internacional y el de la revista de filología española (RFE)


MANUAL DE FONETICA ESPAÑOLA. Articulación y sonidos del español

  • Autor: Eugenio Martínez Celdrán y Ana María Fernández Palmas
  • Editorial: Ariel

Pretende ofrecer un estudio de la fonética para ello explica la prosodia (entonación), las vocales (valores acústicos canónicos) y las sonantes (nasales, laterales y retórica).


MANUAL PARCTICO DE CORRECION FONÉTICA DEL ESPAÑOL

  • Autor: Aquilino Sanchéz Y Matilla
  • Editorial: Sociedad General Española de Librería, S.A (Madrid)

Es un libro muy práctico ya que contiene numerosos ejercicios para corregir la fonética, los ejercicios tratan de la articulación de sonidos, la entonación...

No solo contiene ejercicios sino que también podemos encontrar esquemas, cuadros, el alfabeto fónico y algunas demás explicaciones para llevar acabo las practicas.

Para completar el libro viene un apéndice para las palabras que cambien de sentido al cambiar el acento (arbitró-arbitro-árbitro).

Incluyen cassetes para complementar el libro.



BIBLIOGRAFÍA TÉCNICA


GRAMATICA DEL DISCURSO

  • Autor: María José Serrano
  • Editorial: Akal

Este libro analiza todos los usos gramaticales de la lengua española de acuerdo a sus valores discursivos, pragmáticos y sociolingüísticos. Clasificando aquellos que sean regulares, sistemáticos, generales y reconocibles por los hablantes de esta lengua.

La metodología que emplea para su análisis consiste en la utilización e integración de los mecanismos diversas la rama lingüísticas.


LENGUAJE PUBLICITARIO

  • Autor: María Victoria Romero (Coordinadora)
  • Editorial: Ariel

Con este manual podemos estudiar el mensaje publicitario, en que se caracteriza, en que se diferencia de los demás mensajes y como se elabora su lenguaje.

Las partes más importantes de este libro son:

- Las imágenes que emplea este tipo de lenguaje porque normalmente este lenguaje se apoya en ellas.

- Las ideas claves del mensaje publicitario (eslogan y jingle)

- El sonido ya que este mensaje también se puede transmitir por radio o por televisión entre otros medios.

También ofrece una información sobre los recursos fónicos que se pueden emplear y los tipos de oraciones más eficientes para este tipo de mensaje.


FUNDAMENTOS DEL DISEÑO PERIODÍSTICO: Claves para interpretar el lenguaje visual del diccionario.

  • Autor: Fernando Suarez Carballo

Este libro nos introduce en el diseño visual en la prensa, nos explica como estos mensajes visuales influyen en el mensaje escrito y en el receptor.

Nos detalla como analizar un mensaje visual para que así se puedan comprenden los motivos y los procesos cognitivos que repercuten en la lectura del lector. Estas son algunas de las cuestiones que contempla este libro.


REDACCIÓN PERIODÍSTICA EN INTERNET

  • Autor: Ramón Salaverría
  • Editorial: Eunsa

Cuando nos efrentamos a escribir en los cibermedios precisamos de nuevas destrezas expresivas para aprovechar las posibilidades de la red.

En este manual nos explica la técnicas de redacción.

En la primera parte nos explica que tenemos que hacer antes de escribir algún texto (tener en cuenta la documentación digital que poseemos, la técnicas de compresión, la tormenta de ideas...).

En la segunda parte nos explica los procesos de compresión para asentar las ideas claves de la estructura de un texto, del estilo periodístico en internet.

Para concluir con un explicación de los géneros ciberperiodisticos.


EL LENGUAJE RADIOFÓNICO: La comunicación oral

  • Autor: Ignacio Blanco Alfonso, Pilar Fernández (Coordinadores)
  • Editorial: Fragua

Este libro ofrece una visión sobre el lenguaje radiofónico desde una perspectiva diferente ya que esta escrito por autores que hablan desde su experiencia dando un punto de vista novedoso.

Analiza la comunicación desde todos los aspectos radiofónicos desde la pragmática de la información hasta la caracterización del actual discurso.

Además nos indican como estimular la compresión y la imaginación a través de la radio.



DICCIONARIOS


DICCIONARIO DE ESPAÑOL URGENTE

  • Autor: Agencia EFE
  • Editorial: SM

Es un diccionario donde se ofrecen respuestas claras a las dudas del español de hoy, podemos destacar los apartados donde se resuelven las dificultades y errores en el uso del lenguaje, las explicaciones sobre los extranjerismos, neologismos y otras expresiones de reciente aparición, los topónimos, gentilicios y nombres propios frecuentes en los medios de comunicación.

En el se recogen voces de reciente incorporación al idioma, usos incorrectos de ciertas expresiones cada vez más extendidas, nombres propios pronunciados o escritos de formas diversa en los medios de comunicación, además de un completo apéndice de siglas de uso frecuente. Y, por supuesto, errores y dificultades de la lengua, no tan novedosas pero muy comunes.

Por ultimo el apéndice de siglas de uso actual.


DICCIONARIO DE SINONIMOS Y ANTÓNIMOS

Editorial: Océano

Consta de dos volúmenes que nos muestran una gran variedad de sinónimos y antónimos para utilizar en nuestras redacciones.


DICCIONARIO DE LINGÜÍSTICA

  • Autor: Theodro Lewandowski
  • Editorial: Cátedra

Con este diccionario podemos encontrar la definición de las denominaciones de la semántica, las definiciones de lo que compete al léxico…

Por ejemplo podemos encontrar las definiciones de paradigma, que son las frases simples el verbo.



EN LA RED PODEMOS ENCONTRAR PÁGINAS DE INTERÉS:


Página web oficial de la Real Academia Española.

En ella podemos encontrar fácilmente significados de palabras sinónimos, antónimos entre otras más funciones.

http://www.rae.es/rae.html


El castellano.org La página del idioma español.

En esta dirección podemos encontrar varios diccionarios on line, artículos, lecciones de gramática…

También podemos encontrar información sobre el lenguaje hispano.

http://www.elcastellano.org/diccio.html#bilingues


Diccionario de variantes del español.

Podemos encontrar varias secciones interesantes como la división de diccionarios en España (zona central, occidental, oriental y meridional) o la división que tiene de los países de habla hispana.

http://www3.unileon.es/dp/dfh/jmr/dicci/0000.htm


Libro de estilo de El País.

Esta página tiene dos secciones que destacan las cuales son el manual y un diccionario on line.

En la sección de manual podemos encontrarnos con:

http://estudiantes.elpais.com/LibroEstilo/inicio.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario