PRÁCTICA 1

Competencia lingüística, competencia pragmática y competencia comunicativa




El texto que hemos analizado forma parte de la película "V de Vendetta". En ella vemos como el protagonista difunde un manifiesto a través de un medio de comunicación, siendo este un emisor masivo y dirigiendose a un público amplio y anónimo.

Creemos que este discurso cumple con todas las competencias y es el idóneo para analizarlas. Por lo que intentaremos conseguir los objetivos de esta práctica.

La primera competencia que vamos a analizar es la lingüística. Si atendemos a la fonología observaremos en todo momento los evidentes cambios de intensidad, siendo estos muy variados e intensificándose en las palabras claves del discurso, como pueden ser: "enuncian la verdad", " sistemas de vigilancia", "conforméis", "sólo tenéis que miraros al espejo", "os prometió", "su esperanza", "Pero si veis lo que yo veo, [...] les haremos vivir un cinco de noviembre que jamás, jamás, nadie olvidará.". Remarca la intensidad en palabras como: "veis", "sentís", "si perseguís lo que yo persigo, entonces", "cinco de noviembre", "jamás, jamás".

Con respecto al tono podemos encontrarnos grandes variaciones, dependiendo de esté, pueden expresar unos sentimientos u otros, tales como nostalgia: "un día que, lamentablemente, ya nadie recuerda", desprecio: "presas del pánico, acudisteis al actual líder", "fue vuestra silenciosa y obediente sumisión", evidencia: "Y la verdad es, que en este país, algo va muy mal, ¿No?" y "¿Y quién no?" , desdén: "Guerras, terror, enfermedades", grandeza: "Adam Sandler" y "Anoche destruí el Old Bailey para recordar a este país lo que ha olvidado.". Además acelera el ritmo en las partes que considera menos importantes: " (normalmente asociados con la muerte [...] y que se celebran con una fiesta nacional)" y " dentro de un año, ante las puertas del Parlamento". También nos encontramos con cambios de timbres: " ¿No?" "Anoche destruí el Old Bailey".

Si nos fijamos en el plano fonológico encontramos varias ironías, identificadas por la intensidad y el tono: " ¿Por qué? Porque mientras puedan utilizarán la fuerza ¿Para qué el diálogo?", "presas del pánico, acudisteis al actual líder", "Adam Sandler" y "fue vuestras silenciosa y obediente sumisión". También nos encontramos preguntas retoricas, como pueden ser: "¿Para qué el dialogo?", "¿Cómo ha podido ocurrir? ¿Quién es el culpable?" y "¿Y quién no?".

Si llevamos a cabo un análisis morfológico debemos tener en cuenta los verbos utilizados. Nos encontramos con formas no personales, en infinitivo: "celebrar", "objetar", "pensar" o "decir" y formas personales. En el modo de indicativo los tiempos que se utilizan son simples: Presente "quieren", hablemos", "vienen" o "hacen", Pretérito Imperfecto: "pensabais" y "había", Pretérito Perfecto Simple o Indefinido: "hicisteis", "teníais", "conspiraron"o "pudo", Futuro: "podríamos" "tomándonos", "sentarnos" o "estarán", Condicional: " tenías", Pretérito perfecto Compuesto: " he pensado" y "ha podido" y Futuro perfecto: " tendrán", "destruí" y "haremos". En modo subjuntivo únicamente encontramos el presente: "conforméis", "convirtáis" "sea" y "permitáis".

Al realizar un análisis sintáctico podremos encontrar diferentes tipos de oraciones destacando las enunciativas: "Anoche destruí el Old Bailey para recordar a este país lo que ha olvidado.", interrogativas:"¿Por qué?, ¿Para qué el diálogo?", "¿No?", "¿Cómo ha podido ocurrir? ¿Quién es el culpable?" y "¿Y quién no?", exclamativas: ¡Buenas tardes, Londres!, transitivas: "Yo, como muchos de vosotros, aprecio la comodidad de la rutina diaria, la seguridad de lo familiar, la tranquilidad de la monotonía.", intransitivas: "¿Cómo ha podido ocurrir?", impersonales: "Y tendrán que rendir cuentas", "Permitid que, primero, me disculpe por la interrupción." "Y la verdad es, que en este país, algo va muy mal,". Si atendemos a la construcción de las oraciones nos encontramos simples:"¿Quién es el culpable?", "A mí, me gusta tanto como a vosotros." y "Anoche intente poner fin a ese silencio" y compuestas:"Sospecho que, en este momento, estarán dando órdenes por teléfono, y que hombres armados ya vienen de camino.", "Ahora, tenéis censores y sistemas de vigilancia que os coartan para que os conforméis y os convirtáis en sumisos."

El lenguaje es estándar o léxico común porque las palabras utilizadas son las que circulan más fluidamente y constituyen el vocabulario esencial para el conjunto de los hablantes. Tales palabras apenas se ven afectadas por las diferencias dialectales, cronológicas, ni sociales, creandose un uso culto de la lengua. Este lenguaje es utilizado en los medios de comunicación, ya que va dirigido a un grupo de emisores muy variado. La función de este es la comprensión por el mayor número de personas y a su vez intentando crear una respuesta positiva. Debemos destacar que existen repeticiones, pero estas son justificadas por formar las claves del discurso, creando una afirmación sobre la intencionalidad de su mensaje.

Una vez analizada la competencia lingüística debemos analizar la pragmática. Para ello debemos ir más lejos del simple mensaje, fijándonos en los hechos que han desencadenado la creación de este manifiesto.

El contexto físico el cual esta enmarcado dentro de la película, nos muestra la existencia de un estado de autoridad total, donde existen toques de queda, brigadas policiales que no duden en abusar de su autoridad y el total control del gobierno sobre los medios de comunicación. Pero siempre haciendo creer a la población que todo esto es en su beneficio con mensajes como: "Hicimos lo debido: inmigrantes, musulmanes, homosexuales, terroristas, degenerados indecentes, tenían que desaparecer.", "Fuerza a través de la unidad. Unidad a través de la fe.", "Toque de queda, el objetivo es protegeros", "momentos como este son pruebas de fe. Fallar es sembrar la duda acerca de todo en lo que creemos, de todo por lo que hemos luchado, la duda sumirá a este país en el caos y no permitiré que pueda pasar". La mayor manipulación que podemos ver por parte del gobierno es la reacción ante la explosión del Old Bailey: "diremos que ha sido una demolición de emergencia. Podemos manipular la información en los medios y en Interlink. Varios expertos han sido seleccionados para testificar contra la integridad estructural del Old Bailey.".

Si tenemos en cuenta el contexto empírico debemos darnos cuenta de que la gente vive en un estado de comodidad. Saben que viven reprimidos y que el gobierno manipula la información, pero no hacen nada por cambiarlo.

Si atendemos al emisor del mensaje, observaremos su desprecio hacia el gobierno. Gail Fox intento destruir el parlamento británico el 5 de noviembre de 1605, pero le detuvieron. V atenta en la misma fecha contra el Old Bailey llevando una máscara de este. Su finalidad es cambiar el estado de autoridad, incitando a los ciudadanos hacia el cambio y dotandoles de pensamiento individual.

Por ultimo, nos quedaría analizar la competencia comunicativa. Debemos prestar atención a su mensaje, es eficaz, ya que consigue su finalidad. Esto demuestra que el emisor a sabido adaptarse a las normas sociales y utilizar los recursos comunicativos, creando un mensaje adecuado y coherente.

En conclusión, podemos afirmar que es un buen comunicador ya que ha sabido utilizar las competencias correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario